martes, 2 de noviembre de 2010

Uso de recursos tecnológicos en la Educación Musical



Reconocer que Internet es una herramienta de mejora de la calidad educativa parece obvio a estas alturas. La L.O.C.E (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación), se hacía eco de la necesidad de aplicar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al actual sistema educativo, con el fin de repercutir positivamente en la calidad de los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, el convencimiento del beneficio de la tecnología como herramienta educativa no es suficiente para incrementar la calidad. Hace falta la acción y colaboración del Ministerio, por una parte, y de los docentes, por otra. El primero debe procurar más recursos materiales y económicos y la formación del profesorado, aún insuficientes (sin ordenadores, ni conocimientos en informática, es imposible acogerse al cambio). Los profesores también han de implicarse en el proceso de incorporación de las TIC al aula, promover una docencia on-line y animar al alumnado a que utilice los nuevos medios tecnológicos. Sólo en ese caso, los recursos y materiales en la red cumplirán su verdadero fin, el de servir al usuario, tanto al que enseña música como el que la aprende.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no se puede pretender hacer una clase tecnológica a toda costa, si es que no existen los recursos necesarios. Esto también se ve reflejado en la clase de música, ¿cómo hago una clase musical si no tengo instrumentos?
    la deficiencia en recursos materiales en muchos colegios es impresionante, y no sólo hablo de colegios de bajos estratos socio económicos, o colegios municipales o subvencionados, existen instituciones educacionales privadas donde no ha suficientes instrumentos y si los hay, no hay suficientes recursos para renovarlos. El mal uso de ellos hace que cada año se pierda mucho material y lo mismo pasa en las tecnologías, muchos computadores rotos, rayados, etc. No hay una conciencia de cuidar el material en los adolescentes

    ResponderEliminar
  2. Te encuentro toda la razón Luis es uno de los contra de la tecnología que siempre se tendrá esta discusión entre recursos v/s tecnología, es muy interesante el tema pero si no hay recursos es muy poco lo que se puede lograr en palabras tecnológicas

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a lo publicado y han dicho mis compañeros, estoy de acuerdo...
    Existen muchos colegios que pretenden incorporar la tecnologia dentro del aula, pero solo tienen las ganas; ya que no tienen los medios para trabajar en la sala de clases con dichas herramientas.

    Denisse

    ResponderEliminar
  4. He participado en un taller sobre Aplicaciones Tecnológicas en la Universidad Mayor, donde un experto, sicólogo y además asesor de google, nos dijo que los jóvenes crean su avatar, tienen un nuevo personaje en la web y se sienten incómodos que los adultos introduzcan tareas dentro de este mundo que es solo de ellos.¿que opinan?
    Marta Galleguillos M.

    ResponderEliminar